Que mejor para conmemorar el Día de Andalucía que darnos un paseo en profundidad por cada uno de los los mejores restaurantes de nuestra rica y exuberante comunidad autónoma.
Andalucía es una de las comunidades autónomas mejores valoradas por nuestra gastronomía y por la calidad de los productos que se obtienen de nuestra tierra y de nuestros mares. Esto hace que también sea una de las más premiadas por críticos gastronómicos de alto nivel. De hecho Andalucía se encuentra en cuarta posición del total de estrellas Michelín en España de después de Cataluña, País Vasco y Madrid, contando también con un restaurante tres estrellas Michelín que es el máximo galardón que se le puede otorgar.
La guía Michelín y guía Repsol son dos importantes guías gastronómicas que son famosas por sus recomendaciones elaboradas por prestigiosos jueces y críticos de la gastronomía mundial. En ellas se valoran una serie de parámetros en cada establecimiento y se elabora una lista con los premiados que se desvela en una gala cada año.
Sin alargar mucho mas la espera, vamos a empezar el viaje por nuestra tierra visitando todos los restaurantes aclamados por la crítica.
Granada
En nuestra provincia tenemos gran variedad de establecimientos de gran calidad con productos únicos y muy bien valorados por los turistas que nos visitan. En la guía Michelín aparecen varios restaurantes aunque aún no hemos tenido la suerte de obtener ningún restaurante con estrella Michelín pero este año nos han otorgado tres soles Repsol. Las nuevas tendencias gastronómicas están floreciendo por toda la ciudad pudiendo encontrar gran variedad de locales únicos que fusionan la cocina granadina con las nuevas técnicas culinarias.
Restaurante El Claustro
El chef Rafael Arroyo Martínez toma los mandos del Restaurante El Claustro, ubicado en el corazón monumental e histórico de Granada. La riqueza de los matices y las texturas evidencia que la filosofía culinaria de El Claustro toma de referencia la sencillez pero sin perder de vista la estética barroca. Se trata de ofrecer una gastronomía de mercado, cimentada en los productos andaluces de primera calidad y de temporada.
Damasqueros
Lola Marín está considerada como una de las jóvenes promesas de la cocina andaluza. Ubicado en la calle Damasqueros 3, en Damasqueros se entrelaza la cocina tradicional granadina, andaluza, sin artificios, sencilla pero adaptada a los nuevos tiempos, utilizando técnicas actuales y productos de la tierra, de temporada y de primera calidad fusionando las culturas árabe, judía y cristiana.
La Milagrosa – Irreverente
La Milagrosa Irreverente, ubicado en la calle Calle Jáudenes 1, representa un concepto innovador que será referente de nuevas tendencias gastronómicas. Con varios espacios y dos cartas diferentes con variedad de carne, pescado, tapas, arroces y una zona delicatessen. Un restaurante de moda en Granada donde sumergirse en la vida local de la ciudad. El maestro de cocina Nicolás Sánchez Chica aporta un toque de armonía a sus platos elaborados con productos frescos y de la zona.
Alacena de las Monjas
Alacena de Las Monjas es pura historia viva. Situado en pleno centro histórico en un antiguo convento franciscano, en sus salones abovedados se puede degustar una cocina de mercado basada en la tradición, actualizando los conceptos desde el respeto por la materia prima.
Ruta del Veleta
El famoso restaurante de los hermanos Pedraza ubicado en Cenes de la Vega ha aparecido este año en la guía Michelin. La misión del Restaurante Ruta del Veleta es reforzar la cultura culinaria regional, manteniendo la tradición y aportando un toque ingenioso de modernidad.
Alameda
En los fogones del Restaurante Alameda se oferta gastronomía actual, atrevida y vanguardista pero manteniendo su esencia en los pilares tradicionales de la cocina de toda la vida. El sabor siempre es el protagonista y la pasión por evolucionar da sentido a horas de esfuerzo, trabajo e ilusión.
Las Tinajas
Ubicado en Martínez Campos 17, su cocina está fundamentada en la tradición granadina y andaluza, con un punto de innovación que la convierten en una cocina elaborada, en la que destaca la calidad de los productos, haciendo especial hincapié en los de la tierra.
Los Santanderinos
El restaurante ubicado en la calle Albahaca, 1 ofrece platos típicos de la cocina cántabra en un restaurante con vigas de madera vista y puertas clásica de vidrio.
Tendido 1
Un lugar con encanto situado en la plaza de toros de Granada, un restaurante que cubre todas las expectativas: Barra de tapeo con las mejores tapas de Granada, Comedor interior con las mejores carnes a la brasa en horno de carbón, una terraza interior adecuada para grupos y una terraza exterior con el mejor sol y ambiente de la ciudad.
Arriaga
Ubicado en la última planta dentro del edificio Museo Memoria de Andalucía, a una altura de 55 metros, desde el que se puede divisar la ciudad, la Vega y la Sierra. Con un estilo moderno y acogedor, con amplias y cómodas mesas donde poder disfrutar de una cocina basada en el producto, con guiños al recetario de la cocina vasca y de corte moderno.
Horno de Víznar
Este restaurante, ubicado en Víznar, está especializado en cochinillo y cordero. Un asador de carnes único en la zona gracias a su horno de leña de estilo moruno que conserva con mimo desde hace más de cien años. La más arraigada tradición llevada a la mesa.
La Cantina de Diego
Un restaurante que empezó con un huerto familiar junto al río en el pueblo granadino de Monachil, a la falda de Sierra Nevada. Hoy en la carta siguen predominando los ingredientes del huerto, así como otros productos de calidad de la zona y regionales como la morcilla de Monachil, la ternera Pajuna de nuestra Sierra Nevada, el cordero Segureño, los vinos de la tierra… con platos ya clásicos cuando es temporada como setas, judías verdes, alcachofas y calabaza frita.
Sevilla
Nos trasladamos ahora a la capital andaluza bañada por el río Guadalquivir. En Sevilla encontramos mucha variedad en su gastronomía; desde tapas y platos pensados para combatir el calor en los días de verano hasta los clásicos guisos de cuchara.
Abantal
Con una estrella Michelín otorgada en 2014 y dos soles Repsol, Abantal es un restaurante con una intensa historia, que desde su inicio realizó una apuesta por una cocina de autor bien elaborada, basada en la cocina tradicional andaluza y con un respeto exquisito al producto de altísima calidad por parte del joven chef Julio Fernández Quintero.
En su carta podemos encontrar platos como la ostra con boniato, cítricos e infusión de especias, la crema de berenjenas, atún rojo, gel de cebolla asada y pepino y patata especiada, cola de toro, huevo trufado y hongos.
Alhucemas
En este restaurante premiado con un sol Repsol se apuesta por el mejor pescado fresco. En su carta hay mariscos, arroces, ‘pescaito’ frito y pescados a la plancha . En el restaurante han comido grandes cocineros como Ferrán Adriá, Martín Berasategui, José Andrés, Manolo de la Osa, Albert Adriá, Juli Soler, Carlos Abellán, Oriol Balaguer, Josean Martínez y casi todos los críticos de la restauración.
Málaga
Ahora echamos un vistazo a los mejores restaurantes en Málaga. Málaga es la provincia andaluza donde más premios se han conseguido por sus restaurantes. Entre los mejores chefs de España tenemos a Dani García, que con sus dos estrellas Michelín ha conseguido situarse en la élite de la gastronomía española.
Dani García
Dani García Restaurante es el proyecto más personal de un cocinero que no entiende de modas ni de ideas preconcebidas sino que busca la inspiración, crea sin descanso y consigue siempre un resultado de lo más innovador. Es una factoría de ilusiones, un espacio para la reflexión que conduce al comensal al mundo del visto y no visto, del nada por aquí, todo por allá.
En su menú de degustación encontramos platos como el gazpacho de invierno, remolacha escabechada, codorniz y queso, la merluza al vapor, almendra tostada, hierbas y chícharos y el cerdo Ibérico crujiente.
José Carlos García
Una experiencia onírica que invita a viajar a través del sabor y los aromas, creando un universo de ensoñación en cada una de las elaboraciones. El producto y la fusión de tradición y técnica definen Sueños, un menú con una mirada a la cultura malagueña, en el que mar y tierra se entrelazan y sellan el recorrido gastronómico a lo largo de más de veinte creaciones.
En su carta podemos encontrar platos como la terrina pan de cerveza y naranja y el dim sum de Vieiras.
Cádiz
Llegamos a Cádiz, tierra del propiamente denominado ‘Chef del Mar’. Si tenemos que hablar de Cádiz no podemos dejar de pensar en Ángel León. Este cocinero gaditano ha conseguido un total de cuatro estrellas Michelín entre sus restaurantes Aponiente y Alevante. Uno de ellos, Aponiente, es el primer restaurante andaluz condecorado con el máximo galardón de la guía Michelín, las tres estrellas.
Aponiente
Aponiente se ubica en un antiguo Molino de Mareas del s. XIX. El capitán del barco, Ángel León ha conseguido con este restaurante captar la esencia del mar en todo su esplendor. En una semana el restaurante abrirá de nuevo para una nueva temporada en la que seguro que nos ofrecerá su máxima creatividad para conseguir sorprender a sus comensales.
El Campero
La cocina de El Campero aúna las recetas más tradicionales de la gastronomía barbateña, como es el atún encebollao o el atún en adobo, con nuevas técnicas y recetas de vanguardia. Pero ya se trate de una receta moderna o tradicional, en El Campero se aboga por la cocina sencilla, que mantenga el sabor de la materia prima, que aúne sabores, que sorprenda.
Córdoba
Por la variedad de culturas que han pasado por la ciudad, Córdoba posee una tradición gastronómica inigualable en la que podemos encontrar influencias en sus platos de tradición musulmana. Vamos a ver un par de restaurantes cordobeses que destacan por su alta cocina.
Choco
Cocinar Andalucía en todos los sentidos, ese es el nuevo propósito de Kisko García. Trazar una travesía sensorial por el sur, extraer con mimo los sabores de cada región y expresarlos en un homenaje a la cultura andaluza. Todo ello se refleja en un nuevo menú fundamentado en cuatro pilares necesariamente complementarios que son seña de identidad del restaurante: arraigo, alma, ingenio y esencia.
Noor
Noor es el proyecto personal que Paco Morales presenta en su vuelta como cocinero a su ciudad natal, Córdoba. En Noor no solo palpita el día a día de la cocina andalusí de Paco. Es un proyecto cultural del que forma parte el propio restaurante y, además, un espacio de i+D creativo, en el que se procura rescatar el esplendor de la cocina y del servicio al comensal de un Al-Ándalus prodigioso, siempre desde una perspectiva fresca, dinámica y contemporánea.
Entre sus platos encontramos las acelgas guisadas, yema de gallina emulsionada con mantequilla de cabra ahumada y los caracoles hervidos con sus huevas, bechamel de leche de oveja, hueva de atún y caldo al aroma de qurtuba.
Almería
El mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense junto con las verduras y hortalizas procedentes de sus invernaderos. Éstas se exportan a todos puntos del mundo dónde son muy apreciadas por los consumidores.
La Costa
El restaurante La Costa, situado en la localidad de El Ejido, abrió sus puertas en los años 60. Su cocina, basada siempre en trabajar con el producto más fresco del mar de Almería y de las verduras de El Ejido, se ha sabido sazonar con el paso del tiempo de un toque de innovación y modernidad de la mano de su propietario y jefe de cocina Jose Álvarez que le valieron el reconocimiento de una estrella Michelin en 2006 y que disfrutan desde entonces.
Alejandro
La cocina de Restaurante Alejandro se basa en el sabor del producto de temporada. Gastronomía de Almería y vanguardia. Se basa estrictamente en el producto de temporada y en lo que los trasmallos traen a la lonja de Roquetas de Mar cada día.
Jaén
Paraíso interior, pensar en la provincia de Jaén es sinónimo de pensar en el Aceite de Oliva Virgen Extra, el cual forma parte ya del ADN de los andaluces. Este ingrediente tan arraigado ya en nuestra cultura forma parte de la mayor parte de nuestros platos, bien sea como grasa para cocinar o como aderezo.
Canela en Rama
Canela en Rama es un concepto de restaurante muy personal del chef linarense Juan Carlos Trujillo Teruel, un lugar donde se respira un Aire Andaluz renovado y actual. El restaurante desde su consta de dos ambientes bien diferenciados: La Taberna Gastronómica, taberna de tipo andaluz evolucionada, donde se pueden degustar de forma informal tapas, vinos, picoteos y originales sugerencias de productos de temporada. La sala, es un acogedor e íntimo espacio donde se ofrece una experiencia gastronómica distinta y única, en el cual se pueden degustar las diferentes elaboraciones que conforman cada uno de sus menús de cocina creativa de la tierra.
Juanito
El Restaurante Juanito atiende a la cocina tradicional, se sujeta en el uso del aceite de oliva virgen extra, que se produce en nuestra propia almazara “OLEO VIANA” , en el mismo corazón de sierra Mágina, con frutos de los olivares de la Vega de Santa María y Casa de Hurtado, propiedad de la familia.
Sus fogones desprenden aroma a estofados, adobos y escabeches, a base de hierbas aromáticas y de carnes procedentes de la caza mayor y menor que nos concede nuestras cercanas sierras, verduras de nuestra huerta además de las esenciales sopas frías de nuestra provincia. Postres de clara influencia mozárabe, elaborados de forma artesanal en nuestra cocina, y todo ello regado con una bodega que les ofrece caldos de las principales denominaciones de origen a través de más de 500 referencias.
Huelva
Y para terminar nuestro viaje gastronómico visitamos la provincia de Huelva. Tierra famosa por el cerdo Ibérico pero también por sus productos del mar como la gamba blanca. Veamos un par de ejemplos de sus restaurantes más famosos.
Acánthum
Con una estrella Michelín, en Acánthum desafian los usos y costumbres gastronómicos más tradicionales, innovando sobre los excelentes productos de Huelva, con platos creativos y actuales para m ostrar sensaciones y sentimientos a través de los alimentos.
Arrieros
Arrieros es un sencillo restaurante que se encuentra en Linares de la Sierra. Desde el punto de vista gastronómico, Arrieros, ofrece una cocina basada en el cerdo ibérico de bellota y sus derivados, la extensa variedad de setas que crecen en la Sierra de Aracena y las frutas y verduras de las huertas que rodean Linares de la Sierra.
Fuente: Wikipedia, Guía Repsol, Guía Michelín, Instagram.